Ir al contenido

Purificación

¿Cómo purificar el karma negativo que generamos en esta o en vidas pasadas?

Siempre, en cualquier día y en cualquier momento podemos hacer prácticas de purificación, pero hay días que son más auspiciosos porque quizá en ese día muchos practicantes en todo el mundo están haciendo las mismas prácticas o por que así se han hecho desde tiempos sin principios. Así., en el día  lunar 13 o en dos o un día antes de Luna Llena y Luna Nueva pueden hacer y es un día espiritual en el que se recomienda hacer acciones de purificación. 

(puedes ver en qué día lunar estamos hoy en esta página  

https://soha.zakor.se

y puedes ver las prácticas para cada día lunar en esta página:

https://dharma3.odoo.com/dialunar

)

Si hemos tenido infinitas vidas con una mente confusa, engañosa o ignorante seguro hemos cometido las peores faltas. Pero hoy, aquí y ahora, afortunadamente tenemos una preciada vida humana, con acceso al Buda, al Dharma y a la Sangha, así que podemos aprovecharla para purificar nuestro karma, recordando que es expansivo, es decir que es como una “bola de nieve” y si no lo purificamos seguirá creciendo y creciendo y se manifestará en esta vida o en las próximas, creándonos infinito sufrimiento... Así que, ¡qué cosa más valiosa y beneficiosa para nosotros y los demás podemos hacer, aquí y ahora, en este día especial, para purificar nuestro karma negro!


Pueden (dependiendo de su tiempo y su motivación):

1. Hacer los Cuatro Poderes de Oposición

2. Recitar mantras de Vajrasattva 

3. Recitar la oración de Confesión y Dedicación (es breve)

4. Recitar el “Cúmulo de Reconocimiento de Faltas de la Práctica de los 35 Budas”

5. Hacer postraciones a los 35 Budas


Recuerden que el poder de la purificación depende de tres cosas:

i. su motivación

ii. el nivel de concentración con que hagan cualquiera de esas prácticas

iii. su fe, devoción o confianza en las deidades o práctica que elijan


Que todo sea auspicioso

Que reciban muchas bendiciones


Que TODOS los seres estemos bien, en paz y felices


-------

Aquí pueden ver algunas de esas prácticas:

-----------


Para purificar el Karma Negativo es crucial aplicar los Cuatro Poderes de Oposición

Los Cuatro Poderes de Oposición

1. El poder del arrepentimiento

2. El poder del remedio

3. El poder del voto

4. El poder del refugio y de la mente bodhichitta


Los Cuatro Poderes en un esquema:

En síntesis:

Aquí puede ver la versión de los Cuatro Pensamientos de Pabonga en "La Liberación en la Palma de la Mano"  en forma Gráfica:

https://lacarpetapurpura.com/wp-content/uploads/2024/09/Los-Cuatro-Poderes-de-Oposicion-version-de-Pabongka.pdf


Y en el punto cuatro puedes recitar el mantra de Vajrasattva o hacer su sadhana o práctica o recitar el Cúmulo de Reconocimiento de Faltas de la Práctica de los 35 Budas.

Te comparto este video donde hacemos una práctica de purificación:


Esto nos comentó una practicante espiritual después de hacer la purificación:

"Es increíble lo que se experimenta con ésta práctica.  No sentí paz, como la chica comentó, no me sentí limpia (aún) pero definitivamente sentí mucha alegría de poder practicar en algo como el karma, y de hacerlo de manera tan consciente.  Fue increíble imaginar o pensar en qué todos los Budhas me apoyaban.  Me inspiraban.  Me acompañaban.  Wow.  Lo disfruté mucho y espero volver a hacerlo y ahora si, sentir que estoy más pura.  Es como hacer uso del Perdón. Para mi y para todo y todos los que me rodean.  Gracias.  Gracias.  Gracias por haberme compartido esa sesión de purificación".  

¿Qué purificamos?



El Mantra de Vajrasattva




Lo puedes visualizar así girando desde el corazón de Vajrasatva:




Aquí está el texto de la práctica:



Cúmulo de Reconocimiento de Faltas, de la Práctica de los 35 Budas

Tu y todos los otros Tathagatas, Arhats y perfectos Budas, quienes moran en los mundos de las diez direcciones, todos ustedes, Budas quienes protegen y permanecen ¡por favor sean mis testigos!

En ésta vida, desde tiempo sin principio y durante infinitas vidas, en todos los lugares samsáricos en la existencia cíclica, he cometido faltas negativas, las he inducido y me he regocijado cuando éstas se han cometido.

También he robado en lugares en los que se han hecho ofrendas, posesiones de la Sangha e incluso aquellas posesiones de la Sangha de las diez 

direcciones. He inducido esto y me he regocijado cuando las propiedades han sido robadas.

También he cometido las cinco faltas extremas. Las he inducido y me he regocijado cuando se han cometido.

También me he involucrado en el camino de las diez acciones no virtuosas, he inducido esto y me he regocijado cuando otros han transitado este camino.

Densos son los obscurecimientos de mis acciones, por lo que yo tendré que ir al mundo de los reinos paranoicos (naraka), al reino de los animales y al reino de los espíritus (pretas).

Renaceré en áreas remotas, donde no hay Dharma y en lugares donde prevalecen las perspectivas extremas, naceré entre seres celestiales (devas) de larga vida y con facultades limitadas.

También me aferraré a las ideas rígidas y no me regocijaré en la presencia de los Budas.

Todos los obstáculos kármicos yo confieso ante los ojos de los Budas, ante aquellos que son absolutamente sabios, los que se percatan, los testigos, los auténticos, los observadores quienes ven conocimiento, yo abro todo, yo no soy un hipócrita, ya no escondo nada y prometo evitar toda negatividad de ahora en adelante.

Todos los Budas, ¡por favor sean mis testigos!

En todos los lugares samsáricos de existencia cíclica donde he nacido, cualquier fuente de virtud que he creado desde tiempo sin principio por medio de la práctica de la generosidad en ésta y en incontables vidas aunque haya sido sólo un pedazo de comida para un animal; y cualquier fuente de virtud que he creado por medio del comportamiento útil; y cualquier fuente de virtud que he creado guiando a los seres a la madurez; y cualquier fuente de virtud que he creado desarrollando la bodhicitta; y cualquier fuente de virtud que he creado por medio de cultivar la más alta sabiduría; todo esto lo resumo a uno, lo junto, lo conecto y lo dedico de una manera perfecta al insuperable y sublime estado y de manera perfecta también lo dedico al completo despertar de la misma manera como los Budas del pasado lo han hecho, y de la misma manera como los Budas del futuro lo harán, en la misma manera que los Budas del presente lo hacen, yo también hago esta dedicación.

De cada acción negativa me arrepiento, y ante todo el mérito me regocijo.

A ustedes, todos los Budas me dirijo y les hago ésta petición:

Que pueda yo obtener la más alta sabiduría.

Todos ustedes quienes son exaltados entre los seres humanos, ustedes los victoriosos, quienes viven y todos ustedes que han vivido en el pasado, así como aquellos que vivirán en el futuro: en la visión del ilimitado océano de las maravillosas cualidades.

Yo junto mis manos y sinceramente tomo refugio aquí y ahora.

----


Todas las escasas virtudes que yo haya podido reunir a través de la postración, la ofrenda, la confesión, el regocijo, la petición, y la súplica, las dedico al logro de la Completa y Perfecta Iluminación 52/. 


Traducido por el Venerable Lama Kalsang Gyaltsen y Ani Kunga Chödron, en el día auspicioso del Gran Sakya Pandita, en 1993, en Washington D.C. 


¡Que por el mérito de esto puedan todos los seres purificar sus negatividades, acumular virtud, y alcanzar la Perfecta Iluminación! 


*Esta oración puede ser recitada en cualquier ocasión para purificar el karma negativo. Recitadla tres veces por la mañana, y tres veces a la tarde. 


Traducido al castellano y anotado por el ignorante y falto de devoción, upasaka Losang Gyatso. Editado a 20/03/2016. 


-----------------


Confesión y Dedicación (versión budista)

Bodhisattvas que poseéis el poder de la compasión, Héroes que beneficiáis y protegéis a los seres, protegedme a mí, que estoy sin protección y soy propenso a las transgresiones. ¡Oh, Bodhisattvas, dadme refugio! 


Las tres acciones del cuerpo, las cuatro acciones del habla, y las tres acciones de la mente, yo confieso cada una de estas diez acciones no virtuosas. 


Desde un tiempo sin principio hasta ahora, con la mente gobernada por las emociones aflictivas, yo he cometido las diez acciones no virtuosas, y las cinco grandes transgresiones que no tienen expiación. Yo confieso todas y cada una de esas acciones no virtuosas 




Confesión y Dedicación (versión laica)

Seres espirituales que poseéis el poder de la compasión, Héroes que beneficiáis y protegéis a los seres, protegedme a mí, que estoy sin protección y soy propenso a las transgresiones. ¡Oh, seres compasivos, dadme refugio! 


Las tres acciones del cuerpo, las cuatro acciones del habla, y las tres acciones de la mente, yo confieso cada una de estas diez acciones no virtuosas. 


Desde un tiempo sin principio hasta ahora, con la mente gobernada por las emociones aflictivas, yo he cometido las diez acciones no virtuosas, y las cinco grandes transgresiones que no tienen expiación. Yo confieso todas y cada una de esas acciones no virtuosas 


Todas las escasas virtudes que yo haya podido reunir a través de la postración, la ofrenda, la confesión, el regocijo, la petición, y la súplica, las dedico al logro mi máximo desarrollo espiritual. 


¡Que por el mérito de esto puedan todos los seres purificar sus negatividades, acumular virtud, y alcanzar su máximo desarrollo espiritual.


(Se repite tres veces en la mañana y tres veces en la noche)


10 Acciones no Virtuosas

Cuerpo

- Tomar la vida de otros seres

- Tomar lo no dado

- Conducta sexual poco sabia


Palabra

- Decir lo no propio (mentir)

- Usar lenguaje que divide

- Usar lenguaje que daña (ofender)

- Usar lenguaje irreflexivo

Mente

- Sostener creencias falsas (ignorancia)

- Ser malicioso (aversión)

- Ser codicioso (apego)


Cinco Crímenes que entrañan un karma inmediato

- Matar a la madre

- Matar al padre

- Matar un Arhat

- Herir a un Buddha

- Dividir a la Sangha


Cinco Ocupaciones Prohibidas

- Comerciar con armas

- Comerciar con seres humanos (esclavitud, prostitución)

- Comerciar carne (alimentar animales para matanza)

- Comerciar intoxicantes (drogas, alcohol)

- Comerciar venenos


----------

Las cinco formas inapropiadas de ganarse la vida son: la adulación, la intimidación, la extorsión, el soborno y el fraude.


Budismo tibetano desde cero

Carlos J. de Pedro

Adobe Digital Editions 4.5


-----


"Haces esta práctica del siguiente modo:


primero recitas tres veces el mantra para multiplicar la virtud:


Om sambara sambara vimanasara maha vajra hum.

Om mara mara vimanakara maha vajra hum


Seguidamente recitas La Confesión de las Transgresiones.


----


Los yoguis del pasado consistía en hacer postraciones mientras recitaban La Confesión de las Transgresiones (también conocido como El Sutra de los Tres Nobles Montones). Esta recitación contiene los cuatro poderes y su beneficio es tal que Ye Rimpoché, cuyas buenas acciones fueron tan extensas como el propio espacio, la utilizó para incrementar sus acumulaciones y efectuar la purificación. Así pues, la gran práctica de ye Rimpoché era hacer su confesión mientras recitaba


Pabongka Rinpoché

La Liberación en la Palma de la Mano

------

El Sutra de la Confesión de las Transgresiones