Ir al contenido

Los Milagros del Buda

¿Por qué son tan sagrados los 15 días de los milagros de Buda?

LOSAR y los 15 milagros de Buda

Por Buddha Weekly *

¿Por qué se consideran los primeros 15 días del año lunar los más

sagrados para la práctica budista? ¿Por qué el mérito se incrementa 100 millones de veces en estos días?

¿Cuáles son los 15 milagros de Buda Shakyamuni? ¿Por qué manifestó milagros?

Respondemos estas preguntas y celebramos cada uno de los 15 milagros en esta breve presentación.

Losar y los 15 días de milagros para la práctica.

Los primeros 15 días del Año Nuevo Lunar en el budismo Vajrayana se consideran los más sagrados para la práctica. No solo celebramos el milagro de la vida y las enseñanzas de Buda, sino un evento espectacular que simboliza las enseñanzas supremas del Dharma.

Losar o Año Nuevo Lunar es un día para nuevos comienzos. El Año Nuevo Lunar y los primeros 15 días son días especiales de práctica de méritos en el budismo Vajrayana, que celebran las actividades milagrosas del Buda Shakyamuni. Ya sea que entiendas los milagros como reales o simbólicos, el mérito es el mismo. Durante estos 15 días, que culminan en el 15.º día, simplemente llamado el Día de los Milagros de Buda, todo el mérito de todas las ofrendas, prácticas y

actividades de la bodhichitta se multiplica “cien millones de veces”, como lo cita Lama Zopa Rinpoche, del texto Vinaya Tesoro de citas y lógica.


El milagro de caminar sobre el Ganges y domar al elefante

Durante su vida, el Buda Shakyamuni realizó muchos milagros, entre ellos levitar sobre el Ganges, el milagro de domar al elefante y muchos otros.

¿Por qué son especiales estos 15 milagros que celebramos en los primeros 15 días del año?

Buda demostrará milagros para corregir a 6 maestros herejes

El evento está inspirado en los hechos milagrosos del Buda Shakyamuni en Shravasti.

El gobernante de ese país, el rey Bimbisara, fue uno de los mayores mecenas de Buda. Según los Sutras, en el momento de este evento, seis maestros heréticos estaban en el bosque de bambú, en las afueras de Rajagriha.

Estos maestros estaban asombrando a las multitudes con ilusiones y trucos diseñados para engañar a la gente y hacerles creer que eran maestros poderosos. Preocupado, el rey pidió ayuda al Buda Shakyamuni. El rey Bimbisara le dijo a Buda:


“Esos seis maestros quieren comparar sus obras milagrosas con las del Tathagata.

¿Podrías mostrarles tus poderes para revertir sus puntos de vista

erróneos y guiarlos a hacer un trabajo virtuoso? Cuando lo hagas, ¿puedo estar allí?”. 


Buda respondió: “Se sabrá el momento. Prepara un lugar adecuado”.


Los 15 Milagros


- El primer día, Buda realizó el 1er milagro: el árbol crece de un palillo

aturdió a los seis herejes y a la multitud al realizar el milagro del palillo.

El Tathagata tomó un palillo y lo colocó en la tierra. Creció de inmediato hasta convertirse en un árbol maravilloso. En sus ramas, que se extendían kilómetros, crecían hermosas hojas, flores, frutos y joyas de todo tipo. La luz multicolor que emanaba de las joyas era tan brillante como la luz del sol y la luna juntas. Cuando las ramas del árbol crujían con el viento, se escuchaban los sonidos de la enseñanza del Dhama. 


- El segundo día, el Tathagata giró la cabeza a derecha e izquierda y, a cada lado de su trono de león, emergió una montaña. En cada montaña fluía un manantial mágico cuya agua tenía ocho sabores diferentes.


- 3er Milagro: Un lago gigante surge de una gota

El tercer día, el Buda se enjuagó la boca con agua. En el suelo donde cayó el agua, se formó un gran lago que se extendía por trescientos kilómetros.


- 4to Milagro de la piscina circular y 8 arroyos

El cuarto día, Buda creó una piscina de la que fluían ocho arroyos hacia afuera en caminos circulares. En el sonido de los arroyos, la gente escuchó las enseñanzas del óctuple sendero, los tres principios del camino a la liberación y los cuatro inmensurables.


- Quinto milagro de la luz dorada que llega a todos los seres

El quinto día, el Tathagata emitió una maravillosa luz dorada que llenó el mundo entero. Esta luz llegó a todos los seres vivos y purificó las impurezas de los tres venenos: el deseo, el odio y la ignorancia.


- El sexto día, Buda sorprendió a la multitud al permitirles ver dentro de las mentes de los demás. Cada uno vio los pensamientos buenos y malos de los demás. Todos experimentaron una gran fe y alabaron el conocimiento de Buda.


- Séptimo milagro: todos los oyentes se convierten en chakravatins

El séptimo día, Buda bendijo a todos los oyentes para que se convirtieran en grandes chakravartins, cada uno de los cuales poseía siete joyas mágicas. 


- En el octavo día, Buda colocó su mano derecha sobre el trono del león en el mudra que tocaba la tierra, y hubo un gran sonido de elefantes que barritaban. Vajrapani destruye los tronos de los herejes.

Cinco feroces protectores llegaron rugiendo y los tronos de los seis herejes fueron destruidos. Entonces, Vajrapani llegó, con las llamas de la victoria. 


- En el noveno día, Buda hizo crecer su cuerpo. 9.º Milagro: El cuerpo de Buda hizo crecer su cuerpo tan alto como el cielo hasta que alcanzó el cielo más alto. Desde este cuerpo, rayos de luz iluminaron todas las direcciones, y desde esta gran altura dio la enseñanza. 


- En el décimo día, extendió su cuerpo aún más, hasta alcanzar la extensión del samsara. Rayos de luz fluían de él, bendiciendo a todos los seres. 


- En el undécimo día, Buda se volvió invisible. 11.º Milagro: Buda se vuelve invisible pero su voz se escucha en todas partes. Sin embargo, su gran voz fue escuchada por todos los seres del Universo mientras exponía las enseñanzas.


- 12.º Milagro: La luz de Buda hace que todos los seres se amen entre sí. En el duodécimo día, la luz de Buda llegó a todos los seres del Universo. Ese día, todos los seres se purificaron de los tres venenos, dejaron caer sus armas y se amaron como un padre y una madre aman a sus hijos, como un hermano ama a su hermana. 


- 13° Milagro: Buda multiplica su cuerpo, llenando el universo entero

El decimotercer día, Buda emanó dos rayos de luz, que se elevaron quince metros, los cuales manifestaron dos Budas más sentados en lotos, que manifestaron dos Budas más cada uno, hasta que el

universo se llenó de incontables Tathagatas. 


- El decimocuarto día, Buda transformó los pétalos de flores en carruajes adornados con joyas.  Los pétalos de flores esparcidos por el suelo en mil doscientos cincuenta carruajes hechos de joyas preciosas tirados por espléndidos caballos. 


- El decimoquinto día, Buda llenó milagrosamente 100 cuencos vacíos milagrosamente llenos con 100 tipos de alimentos.

Cien cuencos vacíos con alimentos de cien sabores diferentes. Cuando la asamblea los comió, sus cuerpos y mentes quedaron completamente satisfechos. 


Al final de los quince días, los seis herejes y todos los oyentes se convirtieron en seguidores de Buda y alcanzaron un gran avance

como maestros y la gran asamblea sintió una gran fe en Buda. Como en todos los días anteriores, los reunidos alcanzaron un gran avance. Algunos aumentaron su mente bodhi, algunos alcanzaron el estado de arhat, algunos alcanzaron la etapa de no retorno, muchos obtuvieron las semillas del renacimiento como humanos o dioses y muchos otros aumentaron su virtud.


Para celebrar estos milagros, practicamos diligentemente cada uno de los primeros quince días de cada año nuevo lunar. El día 15, especialmente, celebramos con luz, generalmente lámparas de mantequilla y velas para celebrar la luz de las gloriosas enseñanzas de Buda.


Dedicamos el mérito de esta presentación al beneficio de todos los seres sintientes.



* Traducido con Google Translate. Editado ligeramente


https://www.youtube.com/watch?v=omP0RbLtMQw


El día de hoy viernes 14 de marzo de 2025 se hace el Festival de la Lámpara de Mantequilla (Chotrul Düchen)

Para conmemorar los 15 días de Milagros que realizó el Buda y que hoy concluyen

ཆོ་འཕྲུལ་དུས་ཆེན་, cho 'phrul dus chen, chotrul dü chen

Chotrul Düchen (Gran Día de la Manifestación Milagrosa; también conocido como Chonga Choepa o "Festival de la Lámpara de Mantequilla") es uno de los cuatro festivales budistas tibetanos que conmemoran cuatro eventos en la vida de Buda.[1] El Chotrul Düchen se celebra en la primera luna llena (Bumgyur Dawa) del decimoquinto día después de Losar, el Año Nuevo del calendario lunar tibetano. Los quince días anteriores se denominan Mes de los Milagros, y celebran los milagros que Buda realizó en Sravasti para sus discípulos e invitados con el fin de aumentar su devoción.[2] Durante el Chotrul Düchen se cree que los efectos de las acciones, tanto positivas como negativas, se multiplican por diez millones. Para conmemorar la ocasión, los budistas tibetanos elaboran lámparas, tradicionalmente de mantequilla de yak, pero ahora generalmente de ghee vegetal, llamadas lámparas de mantequilla, con formas de flores, árboles, pájaros y otros símbolos auspiciosos. También crean elaboradas exhibiciones para las lámparas en sus hogares y espacios públicos, a veces erigiendo estructuras tan grandes como un edificio. Todas las linternas se encienden para celebrar el decimoquinto día del mes.[3]


Referencias

1. «Chotrul Düchen». namgyal.org. Monasterio de Namgyal. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2007.

2. «Celebration of Chotrul Düchen». RIGPA Nueva York. 3 de marzo de 2012. Consultado el 8 de marzo de 2012.

3. «Butter Lamp Festival». Tibet Discovery. 19 de junio de 2024. Consultado el 25 de noviembre de 2024.



https://en.wikipedia.org/wiki/Chotrul_Duchen